lunes, 4 de agosto de 2008

Factores que nos ponen en riesgo o que nos protegen de las adicciones

Lic. en Psicologìa Laura Buschiazzo

Lic. en Enfermerìa Gabriel Chalà

Comencemos por comprender...

¿Qué es un factor de riesgo? ... y ¿qué es un factor de protección?

Un factor de riesgo, es una situación que aumenta las posibilidades de que un determinado fenómeno se produzca o que un problema aparezca.

Un factor de protección, es aquella situación que disminuye las posibilidades de que ese fenómeno o ese problema aparezca.

¿Cómo me doy cuenta de que algo es un factor de riesgo o de protección?

Por ejemplo, si tengo una planta de tomate y no la riego, se seca, entonces diríamos que no regar la planta nos genera un problema, pone a la planta en riesgo de secarse. En este caso, regarla sería un factor de protección. A su vez si la regáramos mucho, podríamos pudrirle la raíz. Esto significa que el exceso en algunos factores de protección, también puede convertirse en un factor de riesgo.

Pensemos algo más... si a la planta de tomate que regamos no la ponemos al sol, es probable que no crezca. Esto quiere decir que no alcanza con cuidar sólo un factor de protección. De la misma forma el tomate que tenemos al sol, aún no siendo regado, quizás reciba el agua de lluvia o la humedad de algún terreno cercano y crezca de todas formas. Esto nos indica que tampoco alcanza con que exista un factor de riesgo puesto en juego.

Entonces... es importante observar que los factores de riesgo y protección interactúan.

¿Cómo se relaciona esto con las adicciones?

Partimos de la base de que el fenómeno de las adicciones, como muchos de los fenómenos sociales y humanos, son fenómenos complejos y multicausales. Esto significa que se necesita la interacción de más de un factor de riesgo para que ese fenómeno de las adicciones aparezca. O que interactúen más de un factor de protección para que este fenómeno o problema no se presente.

Didácticamente, podemos clasificar los factores de riesgo y de protección de las adicciones, como derivados de: la persona, el medio y del objeto de consumo.

¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección derivados de la persona?

Factores biológicos – genéticos

Factores psicológicos – coexistencia con otras enfermedades o problemas psicológicos como por ejemplo, depresiones.

¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección derivados del medio?

De la familia – tipo de comunicación, establecimiento de límites y respeto por las reglas familiares, conductas y hábitos de consumo, integración familiar, etc.

Grupo de pares – amigos que consumen, falta de amigos, modos de recreación, etc.

Institucionales – Rigidez y/o violencia institucional, tipo de comunicación, desorganización, institución anárquica, autoritarismo, etc.

Sociales – falta de trabajo, pérdida de calidad de vida, etc.

¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección derivados del objeto de consumo?

Accesibilidad – Costo, facilidad de acceso, etc.

Tipo de objeto – generadoras de adicción y niveles de adicción (drogas, tabaco alcohol, juego, internet, objetos, sexo, comida, etc.)

Frecuencia de contacto – excesiva exigencia laboral, propaganda en los medios de comunicación promocionando diferentes objetos “ideales” sin cuestionamiento, etc.

Guía didáctica para el abordaje de este tema

Para acercar este tema a niños y adolescentes, es importante darles la idea de que cuando estamos frente a situaciones como por ejemplo lo que nos pasa con otra persona, no se trata de cosas que se den por una sola causa. Siempre “juegan dos”, para amigarse, para pelearse. Un adicto no es una mala persona que consume. En un fenómeno hay más de un factor en juego interrelacionados. Y de algunos de ellos también nosotros somos responsables.

Puede utilizarse la herramienta de planificación para visualizar fácilmente cuáles son los factores que intervienen en una situación. Por ejemplo cruzar la calle. Se tratará de identificar cada paso y su resultado o consecuencia. Esto permite observar si se cruzará la calle de forma efectiva y cuidada. De la misma forma se pueden analizar e identificar los factores que intervienen en una situación de riesgo o de protección cualquiera sea el fenómeno tratado.

El sentido de comprender que existen muchos factores con distinta incidencia, hace también a la idea de la responsabilidad social e individual en relación a la propia vida y la de los otros. Esto es hablar de Derechos y de su interjuego con las obligaciones. También es hablar de la participación como una de las formas de ser responsables y que si bien somos diferentes y valorables en nuestra singularidad, también somos iguales en tanto sujetos de Derecho. Esto redunda en generar integración y no discriminación.

Nota:

El fenómeno de las adicciones puede pensarse desde la perspectiva geopolítica. Es decir, se trata de un fenómeno que se da entre la interrelación de los factores de riesgo que vimos y que a su vez se relacionan en un contexto histórico, político, social, cultural y territorial. Este contexto produce y reproduce formas de relacionarnos entre nosotros y con los objetos de consumo. Una de las formas de reproducir las situaciones que nos ponen en riesgo, son los medios de comunicación y también las relaciones de producción y tráfico que se generan en torno al comercio de sustancias y objetos. La moda de lo “permanentemente nuevo” está sujeta al mercado y por ello, genera la necesidad de consumir. Podemos protegernos a partir del pensamiento crítico y la participación activa en ese contexto, con lo cual generar y reproducir formas de prevención y de mejor calidad de vida. Una de las cosas por las que podemos comenzar es el ejercicio del derecho a la participación y la difusión de que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen.

No hay comentarios: