sábado, 2 de agosto de 2008

¿Qué sabemos de las adicciones?

Comencemos por el principio...

¿Qué son las adicciones?

En los libros, vamos a encontrar que adicciones está definida como una enfermedad.

¿Cuáles son las características de esta enfermedad?

Las adicciones son la pérdida de la capacidad de detenerse o de abstenerse de consumir "algo". Es decir no poder dejar de consumir o no poder decir que no.

Entonces: ¿Comer torta es riesgoso?

No, porque han de cumplirse otras características como la de que ese consumo nos ocupe paulatinamente todo nuestro tiempo. Y además necesitaremos cada vez más cantidad para generar los mismos efectos placenteros.

¿Cómo es eso de ocupar cada vez más el tiempo?

Es que no sólo se trata del momento en el que se consume, sino que hay que tomar en cuenta el tiempo que se ocupa para buscar lo que se consumirá, además del dinero para conseguirlo. Nuestro día se transforma en una sucesión de búsquedas de dinero + "algo" a consumir + lugar. Vamos dejando nuestras relaciones cotidianas con amigos, pareja y familia. También se van dejando de frecuentar los lugares a donde nos gustaba ir, o se deja de asistir a la escuela, al liceo o al trabajo. Nuestro mundo, nuestro pensamiento y nuestro deseo, se van centrando en el consumo y en la relación con lo que consumimos. Porque terminamos creyendo que nos hace sentir bien, que es la única manera para lograrlo y que de esa forma todo está mejor. Sin embargo, quienes han estudiado este fenómeno y también quienes han sido adictos nos dicen que con el correr del tiempo nada mejora con aislarse y consumir. Se vive preso del consumo.

¿Por qué se necesita cada vez más cantidad?

Porque nuestro cuerpo y nuestra mente se acostumbran a una determinada cantidad de consumo y a una determinada sensación. Esto se llama tolerancia. Para conseguir los mismos efectos que antes conseguíamos con un pedazo de torta, en un tiempo, se necesitará la torta entera.

¿Qué es entonces el "algo" al que se puede ser adicto?

Generalmente le decimos "objeto", pero también una persona puede ser adicta a una situación como por ejemplo el trabajo. Objeto le llamamos cuando se trata de adicciones a sustancias psicoactivas, conocidas como drogas, así como también objetos materiales o relaciones con personas o cosas.

¿Cuáles son las sustancias psicoactivas?

· Sustancias de consumo socialmente aceptado y de venta libre - tabaco, alcohol, mate, té, café, chocolate. Estas sustancias las encontramos en quioscos, supermercados y almacenes.

· Sustancias de consumo no aceptado visiblemente y de venta clandestina - marihuana "porro", cocaína, pasta base, éxtasis. Estas sustancias son conocidas como sustancias o drogas ilegales, aunque el consumo de ellas no está penado pero sí su venta.

· Sustancias de consumo social de venta restringida pero de uso indebido - Son algunos de los medicamentos llamados psicofármacos. Su "uso indebido" es porque estas sustancias no fueron hechas para un consumo sin indicación médica.

· Sustancias naturales - hongos y de la flora autóctona.

· Sustancias químicas de venta controlada pero de uso indebido - Nafta, kerosén, pegamentos, etc.

¿Cuáles son las cosas materiales o situaciones?

Son las llamadas adicciones sociales. Se refiere al consumo de: Internet, comida, objetos materiales (ropa, etc.), teléfonos celulares. También se puede ser adicto al juego, al sexo, parejas, líneas telefónicas 0900 o al trabajo, etc.

Entonces se puede ser adicto a:

v Todo aquello a lo que no podemos decir que no en ninguna circunstancia y además no podemos detenernos de consumirlo.

v Lo que paulatinamente ha ocupado todo nuestro tiempo

v Lo que necesitamos cada vez más cantidad para lograr los mismos efectos

Ser adicto entonces es quien:

v No puede decir que no ni parar de consumir

v Ocupa todo su tiempo en consumir

v Consume cada vez más para lograr los mismos efectos

Guía didáctica para el abordaje de este tema

Tratar estos temas con los niños y adolescentes, no sólo involucra información veraz, coherencia entre pensamiento y acción de los modelos adultos que mostramos. También involucra potenciar el pensamiento crítico y brindar espacios de participación. Hablar acerca de lo que se siente, se piensa y se hace, y la valoración de los logros y las capacidades singulares, son por sí mismas formas de prevención. Las adicciones tienen lugar en el no lugar de lo no dicho y lo bloqueado.

Nota

Las sustancias psicoactivas naturales existen desde la antigüedad. Los indígenas de culturas diversas las utilizaban con fines religiosos. Sólo las consumían en determinadas situaciones como festividades, nacimientos, cambios de estación. También como forma de pedidos y consultas a sus Dioses por buenas cosechas, acerca del futuro o para curar enfermos. El consumo de estas sustancias, se hacía en el marco de una serie de actos bien establecidos y prefijados llamados rituales. Tan sagradas eran las situaciones, que estos rituales se transmitían de generación en generación y se conservaban intactos en su esencia.

No hay comentarios: